División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16594
Fax: 2243-2432
4 de enero, 2016
DFOE-PG-0490
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa, Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr
naguero@asamblea.go.cr
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de regulación
de armas de fuego y explosivos”, expediente legislativo 19.716.
En atención a la solicitud planteada mediante oficio N.° CSN-126-02015 para que la
Contraloría General de la República se refiera al texto base del proyecto “Ley de regulación de
armas de fuego y explosivos”, que se tramita en el expediente N.° 19.716; y con el propósito de
que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico,
se indica lo siguiente.
I. CONSIDERACIONES GENERALES
a. ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL TEMA OBJETO DE CONSULTA
Debe indicarse que el Órgano Contralor, mediante oficio Nro. DFOE-PG-140 (oficio Nro.
3836) de 22 de abril de 2013, en referencia al proyecto de ley consultado en su oportunidad,
Nro. 18050 “Reforma General a la Ley de Armas y Explosivos Nro. 7530 y adición a leyes
conexas”, sugirió valorar el asignar a las auditorías institucionales el control, custodia y
fiscalización de las armas, siendo estas funciones pertenecientes a la administración activa. En
este sentido, el presente proyecto corrige dicha situación en el sentido de que todo lo
relacionado con el deber de fiscalización se establece como una competencia de la Dirección
General de Armamento.
Asimismo, el presente proyecto de ley no amplía la estructura administrativa de la
...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 04/01/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2015
Tesauro: Servicios Públicos Generales
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18602
16 de diciembre del 2015
DCA-3355
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa de Comisión
Comisión de Asuntos Jurídicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de interpretación
auténtica de los incisos h) e i) del artículo 22 bis de la Ley N.° 7494 del 2
de mayo de 1995 y sus reformas, Ley de Contratación Administrativa”,
que se tramita bajo el expediente No. 18.791.
Se da respuesta a su oficio No. CJ-225-2015 de fecha 13 de agosto de 2015,
mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de
ley denominado “Ley de interpretación auténtica de los incisos h) e i) del artículo 22 bis de
la Ley N.° 7494 del 2 de mayo de 1995 y sus reformas, Ley de Contratación
Administrativa”.
Como asunto de primer orden, es importante indicar que únicamente se emite
criterio en cuanto a aquellos aspectos relativos al ámbito de sus competencias de órgano
superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública.
Bajo esa óptica se realizan nuevas observaciones a efectos de que las mismas
sean valoradas por los señores legisladores.
1.- Descripción general del proyecto de ley No. 18.791.
Con el proyecto de ley que se analiza se pretende realizar una interpretación
auténtica de los incisos h) e i) de la Ley de Contratación Administrativa. A partir de una
situación presentada en una contratación del Poder Judicial donde surgió la inquietud
sobre la aplicación o no de lo regulado en las normas indicadas. Se indica en el proyecto
que la Contraloría General de la República llegó a interpretar que para operar la
prohibición prevista en los incisos mencionados, ...
Fecha publicación: 19/12/2015
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18459
15 de diciembre del 2015
DFOE-ST-0088
Señor
Otto Guevara Guth
Jefe de Fracción
Partido Movimiento Libertario
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el diputado Otto Guevara Guth sobre
manejo presupuestario en los fideicomisos de obra pública
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio CP-EMD-234-2015
de fecha 26de octubre de 2015, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General
sobre varios aspectos vinculados al manejo presupuestario en los fideicomisos de obra
pública y las implicaciones de ello en materia de contratación administrativa.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el oficio antes indicado se incorporan una serie de premisas asociadas a cómo
se considera que la materia de contratación ejecutada por parte de los fideicomisos de
obra pública podría verse impactada con la existencia o no de un presupuesto para dicho
fideicomiso.
A partir de lo anterior, y vinculado tanto al artículo 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República como a los "Lineamientos Generales sobre el nivel de
aprobación del presupuesto..." (L-I-2005-CO-DFOE), se plantean las siguientes consultas
puntuales:
1. ¿Están obligados los fiduciarios por alguna norma a definir previamente esos
presupuestos?
2. ¿Qué normativa existe para la definición del nivel de aprobación interna o externa
del presupuesto en este tipo de fideicomisos?
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
DFOE-ST-0088 2 15 de diciembre, 2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501- ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Fideicomisos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18868
18 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1694
Señora
Maureen Pereira Guzmán
Jefa de Área a. í.
mpereira@asamblea.go.cr
Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local
Asamblea Legislativa
Su Despacho
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Ley de fortalecimiento del
régimen municipal”, expediente N° 19.731.
En relación con los oficios N° CPEM-190-2015 y CPEM-215-2015, del 1° y 8 de
diciembre de 2015, respectivamente, se atiende solicitud de criterio en punto al texto base
del proyecto denominado “Ley de fortalecimiento del régimen municipal” que se tramita con
en el expediente N° 19.731.
Al respecto, es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función
de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza del
citado proyecto de ley, que se apartan de ese contexto no serán abordados, considerando
que por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir opinión o criterio, conforme
a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico.
I. Antecedente y objetivos del proyecto de ley.
En términos generales, la iniciativa de interés pretende:
1. Reformar el artículo 40 de la Ley sobre la venta de licores, N° 10, para distribuir
a las federaciones municipales parte de los recursos que por medio de esa ley
se asignan para sus fines al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
2. Cambiar la integración del Concejo Nacional de Capacitación Municipal que se
dispone en el numeral 143 del Código Municipal, y se pretende en ese mismo
numeral, eximir las actividades de c ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2015
Tesauro: Uso de recursos con fin especifico
] ...
Fecha publicación: 13/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2015
] ...
Fecha publicación: 05/12/2015
Fecha emisión: 02/12/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2015
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17725
3 de diciembre del 2015
CGR/DJ-2284-2015
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa de Comisión de Asuntos Jurídicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: Comision-juridicos@asamblea.go.cr; naguero@asamblea.go.cr
Estimado señora:
Asunto: Respuesta proyecto "Ley Orgánica de la Defensoría de las Personas de la
República y Abrogación de la Ley No. 7319, Ley de la Defensoría de los Habitantes de la
República", Expediente No. 19.547.
Damos respuesta a su oficio CJ-628-2015 de fecha 11 de noviembre de 2015, en
el cual nos consulta acerca del criterio de este órgano auxiliar del Poder Legislativo respecto
del proyecto de Ley No.19.547 que propone una nueva ley orgánica de la Defensoría de
los Habitantes y en su lugar llamarle Defensoría de las Personas de la República.
Señala la exposición de motivos que el propósito de la iniciativa se centra en
replantear una reforma integral de la ley de la Defensoría, que robustezca su labor de
defensa de los derechos humanos y le permita ampliar su rango de libertad, lo cual
implicaría, a su vez, un fortalecimiento de las herramientas que esta institución posee para
lograr los fines propuestos. Para ello plantea un cambio de modelo en la elección de los
jerarcas de dicha institución, incorpora modificaciones en sus potestades de investigación
y acceso a la información, entre otras herramientas de acción, además propone un nuevo
nombre para la institución considerando criterios no discriminatorios.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:Comision-juridicos@asamblea.go.cr
mailto:naguero@asamblea.go.cr
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: c ...
Fecha publicación: 05/12/2015
Fecha emisión: 02/12/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2015
Tesauro: Organización del Estado
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº17310
26 de noviembre, 2015
DFOE-PG-0499
Licenciado
Rafael Ángel Ortiz Fábrega
Presidente, Directorio Legislativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: rortizfab@gmail.com
lauhernan-12@hotmail.es
Estimado señor:
Asunto: Nombramiento interino del Auditor Interno de la Asamblea Legislativa
La Contraloría General de la República recibió el oficio No. AL-DRHU-OFI-2309-2015, del
5 de octubre del 2015, suscrito por el Licenciado Hugo Cascante Micó, Director del
Departamento de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa, mediante el cual solicitó
aprobación del nombramiento interino del Auditor Interno, mientras se realiza el concurso
externo para designar de manera definitiva al Auditor Interno de la Institución.
Sobre el particular, como es de su conocimiento, la autorización solicitada se origina en el
artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI), cuya finalidad es asegurar la selección
de los candidatos idóneos para ocupar los puestos de auditor y subauditor internos. En ese
sentido, los lineamientos que regulan el procedimiento para el nombramiento interino del
Auditor Interno son los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de
dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público”1; en los cuales se encuentran detallados los requisitos
que deben acompañar la solicitud de la Administración, así como el momento procesal en que
se debe gestionar la autorización del Órgano Contralor, la cual debe ser ante ...
Fecha publicación: 04/12/2015
Fecha emisión: 26/11/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.17049
20 de noviembre, 2015
DFOE-AE-0608
Señora
Hannia M. Durán Barquero
Jefe de Área
Comisión Permanente Especial de Ambiente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asunto: Opinión acerca del proyecto Ley de Territorios Comunitarios, expediente
nro. 19.667
En relación con su oficio nro. AMB-488-2015 mediante el cual solicita la opinión de
la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado Ley de Territorios
Comunitarios, expediente nro. 19.667, se formulan las observaciones que se exponen de
seguido.
Este proyecto de ley tiene como antecedente legislativo los proyectos de ley
números: 17.394 del 28 de mayo de 2005 y 18.148 del 9 de junio de 2011, que incluyó un
texto sustitutivo. Al respecto, la Contraloría General emitió su opinión mediante los oficios
número: DJ-1314-2009 (9988) del 28 de setiembre de 2009, DJ-1072-201 (9312) del 28
de setiembre de 2011 y DJ-284-2013 (4042) del 25 de abril de 2013, los cuales, se
adjuntan al resultar de aplicación al presente proyecto. Ello, en tanto este es una versión
de las propuestas que le antecedieron, con el mismo objetivo y modelo, excepto algunas
modificaciones y temas eliminados como la creación de territorios comunitarios en áreas
silvestres protegidas.
En este sentido, persisten regímenes distintos y múltiples de regulación de la zona
costera del país, fomentando numerosas normas dispersas y sin orden, sin que denoten
una política clara sobre la gestión y administración de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT),
lo cual, resta capacidad de control y fiscalización al Estado, y en particular a las
municipalidades. Como se indicó en opiniones anteriores ...
Fecha publicación: 23/11/2015
Fecha emisión: 20/11/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2015
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17011
19 de noviembre de 2015
CGR/DJ-2183-2015
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa
COMISION DE ASUNTOS JURIDICOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
naguero@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Informe sobre proyecto "Interpretación auténtica al artículo 35 de la Ley
8660 Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector de
telecomunicaciones y al artículo 12 de la Ley 12, Ley del Instituto Nacional de
Seguros", Expediente No. 19.157"
Damos respuesta a su oficio CJ-542-2015 de fecha 02 de noviembre de 2015, en
el cual nos consulta, por segunda vez, acerca del criterio de este órgano auxiliar del Poder
Legislativo respecto del proyecto de Ley No.19.157 que busca realizar una interpretación
auténtica sobre los artículos 35 de la Ley 8660 y el ordinal 12 de la Ley No.12, que tratan
el tema de la confidencialidad de la información de las empresas que conforman el "Grupo
ICE" y del "Grupo INS" respectivamente.
Como se recordará, ésta Contraloría General externó su preocupación por la
forma y el fondo del contenido propuesto en el borrador original del proyecto de ley en
consulta, según se recoge en el oficio 10786 del 16 de julio de 2015.
Respecto a la forma, expresamos nuestras dudas sobre su constitucionalidad por
eventualmente exceder los alcances del instituto de la interpretación auténtica, situación
que en este caso no se estima necesario advertir, dado que se ha enmendado el proyecto
y se ha restringido a modificar no todo un artículo en general sino un párrafo del mismo,
para aclarar su sentido originario, tanto en el caso del artículo 35 de la Ley 8660 como el
caso del ordinal 12 de la Ley No.12.
Por otra parte, en cuanto al ...
Fecha publicación: 22/11/2015
Fecha emisión: 19/11/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2015